VARIOS
TuWeb
TENDENCIA DE VALORES
CHARTS I
CHARTS II
INDICES
VARIOS
 
VARIOS


GAMESA
imagen
GAMESA. Gráfico mensual. Sin comentarios.
LEIDO.VARIOS
Experiencias de un ciclo completo de los mercados.Periodo inicial en la misma línea optimista en la que todo sube y el optimismo es generalizado con una volatilidad casi inexistente, seguido de una fuerte corrección, para continuar con la recuperación, marcado por la impronta de la volatilidad, con un mayor sentimiento de riesgo por parte de los inversores.Récord histórico y un martes negro.
Liquidez y la actividad empresarial, los datos económicos y la confianza en la economía; los tipos de interés; consumo y crecimiento; los movimientos corporativos; incógnita geopolítica.
Incertidumbre de los problemas del mercado inmobiliario, materia primas, energías, o de otras economías.
Evolución de la economía, resultados empresariales y riesgo de que se entre en recesión.
Potencial de crecimiento de las compañías y una atractiva valoración en Bolsa
La Bolsa sube a pesar del aumento del riesgo, y no como en un cuento de hadas del dinero fácil en el que todo ve color de rosa, animado por la volatilidad.
Nadie habla de cambio de tendencia, pero es cierto que casi todos desconfían de que la última crisis.
Por valoraciones muchas compañías cotizan con prima, y en parte se debe a todas las operaciones corporativas que se han visto y se han puesto en marcha. Las fusiones y compras han alimentado las subidas de la Bolsa en el último año.
Analistas. Después de unas suculentas revalorizaciones, cosechadas en los últimos años, debe primar la razón y la selección cuidadosa de inversiones, pues las rentabilidades serán, en principio, más complicadas de obtener. Así,las apuestas están más diversificadas que nunca. La previsión de resultados empresariales se ha moderado, los analistas buscan compañías con perspectivas de negocio y con atractivas valoraciones.
Las últimas correcciones no tienen justificación para los analistas; los argumentos se han visto como excusas. Por el momento no hay motivos para vender, y la renta variable sigue primando frente a otros activos.
El tono prudente de los analistas es cada vez más evidente. Buscar desarrollo de negocio y valor en Bolsa. Cartera muy conservadora. Banca por el dividendo y sus mayores expectativas de crecimiento. Apostar por los valores grandes. Valores defensivos y con dividendos atractivos. Los 'blue chips' quedan en segundo plano. Se busca un estilo de inversión que combine crecimiento con una valoración razonable. Conjugar seguridad y crecimiento.
Gestores. Las pequeñas y medianas compañías están carísimas por lo general. Han subido mucho de precio porque hay inversores que han valorado poco los riesgos. Ahora el mercado se ha vuelto bastante más exigente y por eso creemos que hay que andar con pies de plomo, ya que el ajuste que hemos visto en algunos momentos del mes de marzo no ha terminado. Es pronto para arriesgar. Hay señales de desaceleración en Estados Unidos que habrá que sopesar. No es un año malo pero tampoco un periodo en el que quepan grandes expectativas en los mercados de renta variable, como se observa desde el otoño del pasado año. Los movimientos corporativos siguen tirando de la Bolsa aunque cobran fuerza incertidumbres como la situación del sector inmobiliario.
Fondos. Un signo positivo en las aportaciones netas de los partícipes, es decir, se han producido más aportaciones que reintegros, si bien no basta aún para contrarrestar los que salieron de los fondos. El dinero huye de los garantizados y va a refugiarse ahora en un depósito, que al fin y al cabo le reporta un rendimiento conocido de antemano.

Una cosa era el Ibex y otra la economía española; los grandes valores del Ibex representan la economía global porque en los últimos años hemos asistido a una internacionalización del mercado espectacular, con exposición a América Latina o Asia, las economías que más crecen
No contempla más subidas como las vistas hasta ahora: "No van a ser tan fáciles las subidas ni tan verticales".
Tras cinco años de ganancias en bolsa, el ciclo bajista ya no queda tan lejos; ahora estamos en la etapa anterior, el llamado mercado maduro, "que de media ha durado 24 meses a lo largo de la historia"
Faltan por cumplirse muchos puntos para que se de por liquidado el mercado maduro. Por ejemplo, las valoraciones de las bolsas frente a los bonos siguen atractivas, los grandes valores sólo acaban de empezar a liderar las bolsas y los balances de la mayoría de empresas están saneados y con baja deuda.

- La crisis de las hipotecas 'subprime'. La crisis actual en los mercados financieros es un hecho.

- La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), y otros bancos centrales del mundo ingresan más dinero en el mercado a través de las entidades bancarias.La razón a esta falta de liquidez hay que encontrarla en la crisis hipotecaria en EE UU.

-Se busca a corto plazo que no se extienda a la "economía real". La escasez de liquidez en los mercados interbancarios provoca un repunte de los tipos de interés (del precio del dinero).

- El debilitamiento de la moneda estadounidense --disparado por la crisis de pagos en el mercado inmobiliario, ante la cual Washington redujo las tasas de interés y así indujo la devaluación de su moneda ante otras divisas-- "llevó a los tenedores de dólares a refugiarse en el oro, tanto el amarillo (la cotización de la onza, en récord, sobrepasó los 1.000 dólares) como el negro (el petróleo).

- La Reserva Federal ha rebajado hoy (30-01-2008) los tipos de interés oficiales de EEUU en 0,5 puntos porcentuales, para dejarlos en el 3%, su nivel más bajo desde mayo de 2005. Este recorte, en línea con lo que esperaba el mercado, se suma al de 0,75 puntos que la Fed ejecutó por sorpresa el martes de la semana pasada, tras el “lunes negro” que hundió las bolsas europeas y asiáticas.


- La Reserva Federal de EEUU continúa con su estrategia de recortes de tipos de interés para combatir la crisis de liquidez que oscure el panorama económico del país. Esta vez (18-03-2008)ha decidido efectuar una reducción de tres cuartos de punto hasta el 2,25%,


- Los precios del petróleo llegaron esta semana a los 111 dólares por barril. La burbuja de precios puede estallar, con los fundamentos (del mercado) estaríamos hablando de que el precio debería ser de 70 a 75 dólares" por barril.

- "Conviene advertir que la economía estadounidense tiene problemas, pero no está derrumbándose, y el fortalecimiento del euro también en algún momento deberá detenerse. También los europeos necesitan hacer competitivas sus exportaciones".

OPA/TOMA DE PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS
En plena burbuja tecnológica -en el 2000- las compañías se lanzaron a una frenética carrera de compras.

CICLO ACTUAL
-Ferrovial se hace con el control de BAA por 14.800 millones de euros, convirtiéndose en el mayor gestor de aeropuertos del mundo.

-Mittal Steel sobre Arcelor.

-Gas Natural/E.On sobre Endesa.
-Enel/Acciona sobre Endesa.

-Iberdrola sobre Scottish Power

-Sanahuja/Rivero OPAs parciales sobre Metrovacesa.
-Inmocaral sobre Colonial.
-Martinsa y Huson (Agosuier) opa sobre el cien por cien de Fadesa
-Inmocaral por Riofisa
-Luis Portillo se ha lanzado a la búsqueda de compradores para su 40,6% en Colonial, después de que en la medianoche del pasado viernes anunciara su renuncia a la presidencia de la inmobiliaria.La renuncia de Portillo, forzada por el resto de accionistas de referencia de la sociedad, tuvo lugar después de que los títulos de la compañía perdieran más de un 24% de su valor el pasado viernes, última sesión bursátil del año, acumulando una caída del 37,7% en dos sesiones y del 62% en todo el ejercicio.

MAS DESPROPOSITOS

General Electric (19-01-08) estudia una opa sobre Colonial.

Un fondo dubaití (31-01-08) estudia lanzar una OPA sobre colonial.

El culebrón de suspensiones, ofertas, escisiones y negociaciones alrededor de Colonial le ha podido costar su puesto en el Ibex. El Comité de Expertos del Ibex 35 ha acordado en su reunión de hoy (13-03-08), y para sorpresa de los analistas, excluir a la inmobiliaria. Su lugar lo ocupará la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas.

La empresa que más trabajo y quebraderos de cabeza está dando en 2008 a los organismos supervisores, Colonial, quedará excluida del Ibex 35 a partir del próximo 1 de abril.

BBVA (19-03-08) fija en un euro el precio de cada acción de Colonial.

Los bancos (24-03-08) apoyan a Colonial tras la ruptura con Dubai.Los bancos acreedores de Inmobiliaria Colonial han reiterado por escrito su respaldo a la línea estratégica de la compañía ya su plan de negocio.

MAS DE INMOBILIARIAS

El Banco de España reconoce (03-10-2003)que hay burbuja inmobiliaria

El Banco de España alerta: inmobiliarias y constructoras están en el límite de su endeudamiento (19-02-2007)

El Banco de España alerta (23-05-07) de que el crédito inmobiliario sigue disparado.

El BE (20-03-08)sugiere a las cajas que reduzcan su exposición inmobiliaria.

La caída del precio del suelo pone a las inmobiliarias contra las cuerdas (24-03-08)
Las empresas ven bajar el valor de sus activos mientras se dispara la deuda

-ACS compra el 10% de Iberdrola.
-ACS a través del contrato de derivados adquiere el 3% de Iberdrola.
-ACS adquiere al Santander el 22,07% de Unión FENOSA.
-ACS situó su participación, tras la OPA sobre un 10% de la eléctrica, en el 34,5%.
-ACS compra a Jove el 4,8% -posee el 5,15% de la eléctrica, pero ACS no puede adquirir más que un 4,8% hasta marzo- de Unión Fenosa y eleva su participación al 40,5%
-ACS ha adquirido recientemente el 25% del capital de la constructora alemana Hotchief por 1.264 millones de euros.
-ACS compra la norteamericana Schiavone Construction por 102,5 millones de euros.
-Acciona adquiere el 10% de Endesa; y se ha asegurado casi el 20% gracias a las coberturas financieras suscritas.
-Acciona posee un 21 por ciento de Endesa.
-Sacyr alcanza el 20% de Repsol.


-Imperial Tobacco anunció a mediados de marzo su disposición a lanzar una opa sobre Altadis a 45 euros

-Texas Pacific Group estudia oferta sobre Iberia.

Generalmente, para financiar estas compras se acude a crédidos entidades financieras, o se acude al mercado mediante ampliaciones de capital.

ULTIMAS OPV´S
Iberdrola Renovales
13/12/2007
Loboratorios Rovi
05/12/2007
Renta4
14/11/2007
Fluidra
31/10/2007
Criteria
10/10/2007
Laboratorios Almirall
20/06/2007
Solaria
19/06/2007
Realia
06/06/2007
Clinica Baviera
03/04/2007
Vueling
01/12/2006
Vocento
08/11/2006
Riofisa
19/07/2006
BME
14/07/2006
Técnicas Reunidas
21/06/2006
GAM
13/06/2006
Astroc Medit.
24/05/2006
Grifols
17/05/2006
Parquesol
05/05/2005
Renta Corporación
05/04/2006
Corp.Dermoestética
13/07/2005
Cintra
27/10/2004
Tele 5
24/06/2004
Enagas
26/06/2002

motivos:
-conseguir financiación para la expansión del negocio
-reconocimiento a nivel nacional e internacional
-hacer caja después de unos años de bonanza
-el futuro va a ser menos positivo; las tasas de crecimiento de los últimos años son insostenibles en un entorno de tipos de interés al alza'